Buscando ser un aporte en la formación académica para combatir el cambio climático y avanzar hacia la transición energética, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, con trabajo conjunto del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) y el Departamento de Ingeniería Obras Civiles, entre otros, inauguraron el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Sistemas de Energía Sostenible. El nuevo programa será dirigido por la destacada académica, la Dra. Marcela Cruchaga.
Marcando un hito en la Facultad de Ingeniería (FING) y su área de postgrado, el nuevo Doctorado en Sistemas de Energía Sostenible tiene como objetivo abordar de manera multidisciplinar y desde la investigación los desafíos actuales en temas de energía y sostenibilidad.
De acuerdo con el Decano de FING, Dr. Cristian Vargas, la consolidación de este programa es un aporte para la contingencia de los sistemas sostenibles de energía, afirmando que “cualquier programa y el estudio de la sostenibilidad debe involucrar sinergia, debe involucrar multidisciplina, y este doctorado siguió los lineamientos del vicedecanato de aunar fuerzas”.
Con la Dra. Marcela Cruchaga como Directora, quien también es académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, el programa cuenta con un claustro académico especialista, permitiendo ofrecer líneas de investigación aplicadas a la realidad y que tributan a las necesidades del país. De esta manera, el sello de este doctorado es la pertinencia de las temáticas a abordar en relación a problemáticas disciplinares que están en el centro de la transición energética nacional.
“Teníamos como un objetivo común el poder reunir diferentes áreas de la ingeniería en particular, en este caso mecánica, eléctrica y civiles, para poder trabajar en temas de investigación que nos puedan resultar de interés común” señaló la Directora. Junto a ello, destacó el trabajo multidisciplinar para “progresar, dar un paso hacia adelante, reuniendo estos conceptos de diferentes ingenieras y poder dar alguna respuesta a la problemática que nos enfrentamos en el tema de generación de energías, sobre todo de energías limpias”.
Por su parte, el Dr. Héctor Chávez, Director del DIE, afirmó que la creación de este doctorado responde a la necesidad de generar capital humano avanzado con conocimientos más complejos desde las distintas disciplinas. “La relevancia de trabajar este programa de manera multidisciplinaria es que el problema en sí mismo lo es. No había otra forma de poder abordar esta problemática de la sostenibilidad energética”, finalizó.
Destacando la participación de los distintos académicos en el desarrollo del programa, el Dr. Roberto Ortega, Director del DIMEC indicó que, además, “las líneas de investigación son consecuentes con los desafíos actuales en energía y sostenibilidad, y esto nos permite a nosotros generar nuevas líneas de investigación para estudiantes que están más motivados con el medio ambiente”.
Para tener más información o postular el nuevo Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Sistemas de Energía Sostenible, ingresa a este link.