Director del DIE destaca en primer simposio conexiones para sostener la ciencia en América Latina

Mayo 9, 2024
Posted in Noticias
Mayo 9, 2024 Nicolas Toro

El Dr. Héctor Chávez Oróstica, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), participó como panelista destacado en el Primer Simposio Conexiones para Sostener la Ciencia en América Latina. El académico brindó detalles sobre su asistencia a este relevante evento, que tuvo como objetivo mejorar el intercambio científico y el diálogo entre investigadores de carrera temprana o media en el hemisferio occidental.

En febrero del 2024, el Dr. Héctor Chávez Oróstica tuvo el honor de representar al Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Primer Simposio Conexiones para Sostener la Ciencia en América Latina, organizado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Este programa, en asociación con la Universidad del Norte (UniNorte) en Barranquilla, Colombia, busca facilitar y desarrollar la comunidad científica de investigadores que inician su carrera en países de América Latina y el Caribe, así como en Estados Unidos y Canadá.

El simposio, que se llevó a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024, reunió a académicos y expertos de diversos países para discutir avances en una amplia gama de temas multidisciplinarios. Durante tres días, los participantes intercambiaron conocimientos y experiencias en paneles dedicados a la energía, transporte, pandemias y otras áreas relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

Seleccionado como chair (moderador) del panel titulado “Energía en un mundo cambiante”, El Dr. Chávez tuvo la responsabilidad de organizar y moderar las discusiones. Su participación en este simposio histórico representa un reconocimiento significativo para el DIE, demostrando su presencia y relevancia en el ámbito internacional.

Finalmente, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica expresó su gratitud por haber sido parte de este simposio pionero y subrayó la importancia de seguir colaborando a nivel internacional para abordar los desafíos medioambientales que enfrenta nuestra sociedad. “Es un reconocimiento, porque al menos saben de que uno existe y que trabaja estas cosas. Y que a nivel internacional a uno lo tienen como en el mapa, eso es emocionante”, concluyó el Dr. Chávez.